Mark Chapman: El asesino de John Lennon

 Bueeeeenas que tal mis queridos lectores. Hoy vamos a hablar, con motivo del aniversario del asesinato del ex  integrante del legendario grupo The Beatles.... JOHN LENNON.

Más en concreto vamos a destapar a su asesino, Mark Chapman, al que no todo el mundo conoce.

Chapman nació en Fort Worth, Texas, en 1955, Su padre, David Curtis Chapman fue sargento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, y su madre Kathryn Elizabeth Pease era enfermera. Su hermana menor nació siete años después que él. 

De esta etapa destacamos las declaraciones de Chapman al FBI, donde admitió haber recibido abusos físicos de su padre al igual que los recibía también su madre. A su vez, por su condición física, sus compañeros de instituto le hacían bullying.  Se cree que ahí pudo iniciarse el declive mental de este sujeto, que a la edad de 14 años ya se saltaba clase y se drogaba con sustancias como la marihuana, cocaína, ácido, heroína, mescalina y barbitúricos. En ese momento de su vida, el único estímulo positivo que recibía lo hacía a través de la música, donde escuchaba, a quién si no, a The Beatles.

En 1971 (recién empezada su etapa en la universidad), se convirtió al cristianismo. En reuniones católicas conoció a su primera novia, con la que trabajaría después en un campo de refugiados vietnamitas en Arkansas.

Allí tuvo un papel clave donde llegó a ocupar grandes cargos  y a guiar visitas para el Presidente de los Estados Unidos de aquella época, Gerald Ford.

En aquella época, recibió la recomendación de un amigo cercano suyo , respecto a la lectura del famoso libro de J.D. Salinger "El guardián entre el centeno". ¿Por qué menciono esto? Este libro provocó un cambio radical en la vida de Chapman, que llegó a basar su vida respecto al libro (valores personales, comportamientos, etc).

Poco tiempo después, el poco equilibrio de Chapman se fue a pique, tuvo una aventura con otra mujer y comenzó a tener pensamientos de fracaso vital y derivado, pensamientos suicidas. Su novia más tarde le dejó, y en 1977 trató de suicidarse por envenenamiento con monóxido de carbono , para ellos, unió el tubo de su aspiradora con el tubo de escape de su coche , y puso el otro extremo dentro de este. Pero la manguera se derritió y su intento fue totalmente fallido.

Un psiquiatra lo admitió en el Castle Memorial Hospital por depresión. Tras salir de este, se le contrató en él mismo a tiempo parcial. Allí tocaba la guitarra y aconsejaba a los pacientes. Durante su etapa allí, sus padres comenzaron su etapa de divorcio, y al término de esta, su madre se mudó con él en Hawái.

En 1978, inspirado por el libro "La vuelta al mundo en 80 días", comenzó un viaje internacional. Se enamoró de su agente de viajes, con la cual se casó en 1979. 

Buscando más dinero, volvió a trabajar en el Castle Memorial, pero no duró mucho tiempo debido a un gran conflicto a voces con el personal. Comenzó a trabajar de noche, y allí inició su alcoholismo, que a su vez propició obsesiones literarias (con el libro ya mencionado), y musicales (John Lennon). En una carta redactada por él hacía una amiga de Atlanta, reconoció su descenso a la locura (oía voces), y firmó la carta como lo hacía el protagonista del Guardián entre el Centeno.

Tras esto, llegó a viajar hasta tres veces a Nueva York, con la idea de asesinar al músico, pero no fue hasta la cuarta cuando dio el paso. Obtuvo armas en Atlanta, y se mudó al Hotel Sheraton. Allí dejó todas las pruebas para que la policía lo encontrase, hasta una declaración en un ejemplar del libro mencionado.

Acudió al edificio Dakota (residencia de los Lennon) desde la mañana de aquel 8 de Diciembre. Su primer encuentro entre ambos se resolvió con Lennon firmándole un autógrafo. Su parte buena casi le convenció para irse y volver junto a su familia, pero según él, ganó su parte diabólica, y a la vuelta a casa del músico, a las 23:08 de la noche, Lennon fue asesinado con 5 disparos. Tras esto permaneció inmóvil y esperó a que la policía lo detuviera mientras leía un ejemplar del "Guardián entre el centeno".

Por su delito recibió una pena de cadena perpetua. Ha tratado en doce ocasiones de pedir la libertad condicional, pero todas han sido denegadas. Como dato curioso, y para finalizar este artículo, tiene la décimo tercera audiencia en Febrero de 2024,  en menos de 3 meses.


Espero que os haya gustado este artículo, un abrazo desde Madrid.

Descanse en paz John Lennon




Comentarios

Lo más visto!

Sesgo tercera persona

Hércules Poirot