Cuestión de prioridades: Lenon y Maslow

John Lenon decía que “La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú estás ocupado haciendo otros planes”.

Según Maslow, la pirámide de las necesidades humanas funciona y se explica aproximadamente de la siguiente manera: (información reproducida desde McGraw Hill España)

  • Nivel 1: necesidades fisiológicas básicas.
  • Nivel 2: necesidades de seguridad.
  • Nivel 3: necesidades sociales.
  • Nivel 4: necesidades de aprecio.
  • Nivel 5: necesidades de autorrealización.

Si Maslow tenía razón, ¿Dónde en el orden de las cosas encaja la lógica que trata de explicar Lenon?

Quizá lo que el cantante quería tratar de decir es que, sin desdeñar la pirámide expuesta por Maslow, damos por supuestos los niveles que ya hemos alcanzado, y planificamos nuestro futuro como si los niveles consecutivos fueran algo seguro pero que, a la vez, seguimos tratando de alcanzar, dándonos cuenta, aunque sea sólo de fondo, de que en realidad no los hemos alcanzado aún.

Es decir, que Lenon nos está señalando un defecto evidente en el planteamiento de Maslow, y es que esa pirámide usualmente es percibida como si fuera sólo de subida, evitando la verdad de que en realidad cualquier individuo puede descender ante cualquier giro inesperado de la vida.

Nadie es capaz de prever cómo discurrirá el futuro, por lo que en realidad, la pirámide no es más que una generalidad o patrón que seguimos inconscientemente y que, si tratamos de seguir como si fuera una "moda" o unos "mandamientos" socales, en realidad no podremos conseguirlo jamás.

La clave de la felicidad, según Lenon y Maslow, por tanto, es que tu prioridad número 1 junto a mantenerte vivo es disfrutar cada cosa que hagas, sin pasarte la vida poniéndote metas que probablemente nunca llegues a realizar por su lejanía.

En realidad ambos dicen lo mismo, pero de una forma mayor o menormente compleja según el personaje, y es que todo depende de cómo afrontes tu situación. Se reduce a eso.

John Lennon | Spotify
John Lenon (foto de Spotify)

Comentarios

Lo más visto!

Sesgo tercera persona

Hércules Poirot

Mark Chapman: El asesino de John Lennon