Conexión anímica en la música.
La música... No hay persona que no se resista a un buen ritmo, a una buena melodía, al desgarrado sentimiento detrás de un solo de eléctrica en una balada o el desenfreno pandemónico de una batería en el heavy metal.
¿Todo esto es cierto? La respuesta es gallega: depende.
Como cualquier mensaje, si no puede ser asimilado, es inútil. La música no se libra de ese estigma. Una canción puede haber sido escrita con la mayor de las genialidades y sentimiento del universo, que no por ello tiene un éxito asegurado.
Para que una canción gane cierta notoriedad entre la audiencia, tiene que haber un público que ciertamente la acoja, no sólo por su letra o por los sonidos más o menos novedosos que puedan acompañar a la misma, sino por cómo esa canción genere un impacto en el ánimo de los individuos que conforman la masa del público.
Si sale una canción triste porque el artista, compositor o como se le quiera llamar está atravesando un momento difícil pero el público en general se encuentra en una época alegre (por haber ganado alguna competición deportiva, haya salido un partido en las elecciones con gran apoyo popular o el motivo que sea), la canción tiene menos posibilidades de generar esa conexión vital para que tenga toda la acogida que podría obtener.
Un claro ejemplo es el artista Brock Ansiolítico. No lo conoce mucha gente, y por eso es ele ejemplo perfecto. Es un rapero Español que comenzó su carrera en lo que se conocen como "Batallas de Gallos" y que, con el tiempo, pasó a crear su propia música en estudios, con un mensaje profundo acerca de temas como el amor, el sentido de la vida, etc. El motivo por el que no es particularmente conocido es que su público de antes no se sintió identificado con el cambio, no produjo la conexión de la que hablamos y, por tanto, no tuvo el "engagement" que podría haber tenido de haberse dirigido a una comunidad ligeramente más minoritaria pero al mismo tiempo, más fiel.
Con el tiempo, ha sido más conocido, pero sin llegar a un éxito puntero o destacable como Kidd Keo, Natos y Waor....
Este es sólo un ejemplo de cómo es necesario que el receptor esté preparado para recibir la completitud de la información en un mensaje, de lo contrario se corre el riesgo de que pierda efectividad o que caiga en el olvido o insignificancia.
El impacto de la música a través de las emociones. |
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