Berlín (La casa de papel)
Andrés de Fonollosa, conocido bajo el alias de Berlín, es un personaje ficticio de la serie de Netflix "La casa de papel", serie creada y producida por Álex Pina.
Se trata del líder de la banda que planea durante meses el atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
En esta ocasión analizaremos a Berlín desde los puntos claves del conocido Big Five , haciendo énfasis en la perspectiva neurótica del personaje.
Antes de empezar, realizaré una breve introducción para aquellos que no conozcan al personaje, o no hayan visto la serie española: Berlín es el líder del golpe nombrado anteriormente. Ladrón de guante blanco especializado en el robo de joyas, Ingresó en el mundo del crimen para poder mantener el alto nivel de vida que llevaba desde que nació. Es un hombre que saber comportarse y tener modales finos, que se cree abiertamente superior al resto de sus compañeros (a los que se lo recuerda constantemente ).
Su punto débil son las mujeres, y gracias a estas, el atraco se tambaleará alguna que otra vez.
En el momento del atraco, se encuentra en búsqueda y captura por parte del CNI y la Interpol. Posee una trayectoria en la que se incluyen 27 atracos a joyerías, casas de subasta y furgones. Su mayor golpe fue en los Campos Eliseos, donde robó 434 diamante. En su ficha policial, figuran sus primeros robos, donde no existe la violencia, algo que si hará a medida que avanza como ladrón profesional (detalle importante que desarrollaremos más tarde).
Dicho esto, podemos proceder al inicio del análisis: factor O (Openness/Apertura a la experiencia), en esta rama del análisis yo diría que el personaje cumple con ella. Al fin y al cabo, para poder mantener su nivel de vida , debe buscarse la vida como criminal ensuciándose las manos, nada parecido a lo que había hecho hasta entonces. Además de esto último, se nos muestra a medida que pasan los episodios, otras pasiones aparte de robar. Se autoconsidera también un melómano, mecenas de arte, religioso y mujeriego... Dichas características se adhieren a tu experiencia a través de salir de tu zona de confort, por eso mi mención anterior respecto a que "cumple" este factor.
Factor C (Responsabilidad): Desde mi punto de vista, Berlín cumple también con esta rama debido a que en el atraco podemos ver como uno de sus valores sagrados e intocables es la profesionalidad (rasgo que va de la mano de la responsabilidad), comprobamos esta premisa, en los momentos donde el golpe puede irse a pique, y este se sacrifica siempre por mantenerlo a flote.
Factor A (Extroversión): Esta condición la cumple , pero a la vez no lo hace. La cumple con sus compañeros de trabajo (sin meter temas personales), porque pasa mucho tiempo con ellos y muchas anécdotas, pero por otra parte, no socializa con la gente que no le interesa, como pudimos observar con el violador con el que compartió celda por 7 meses, el cuál solo sabía que este era un enfermo terminal.
Por último, el factor N (Neuroticismo): Este factor lo cumple con creces debido a que Andrés , es un egocéntrico, narcisista y con delirios de grandeza (descripción observable y compartida también por su evaluación psiquiátrica en la cárcel), en todo momento podemos observar como Berlín no es una persona cuerda que sufre muchos tipos de desórdenes mentales. Aparte de lo mencionado, tiene un sentido del honor prácticamente medieval, que si es mancillado de cualquier manera, el sujeto se lo tomaría personal y erradicaría a la persona que ha atentado contra su orgullo.
En conclusión, Andrés de Fonollosa alias Berlín, es un genio a la hora de cometer delitos relacionados con el robo, pero a su vez, posee múltiples problemas mentales que no le dejan desarrollarse como una persona normal.
Espero que os haya gustado <3
Comentarios
Publicar un comentario